RECIBEN LA MEDALLA DE HONOR DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA LOS SEÑORES D.CARLOS CREMADES CARCELLER Y D.ANTONIO GONZÁLEZ-ALLER SUEVOS.
academia de la mar.png

La Real Academia de la Mar de España ha recibido , en la persona de su Director Excmo. Sr.  D.Carlos Cremades Carceller y de su Vicedirector Ilmo. Sr D. Antonio González-Aller Suevos , sendas Medallas de Honor del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria en reconocimiento a su labor de promoción de la cultura y de la imágen de España y de los muchos y notorios méritos de ambos galardonados. La Real Academia de la Mar desempeña una labor cultural , investigadora y en beneficio de España y de su mar totalmente desinteresada y merecedora de tal reconocimiento.

PROGRAMA INTEGRAL SOBRE LA FIGURA DEL EMPERADOR MAXIMILIANO I DE MÉXICO.

INGRESA COMO SOCIO DE NÚMERO D. LOUIS BENJAMIN ARDE.

Tras casi dos años de recopilación de documentación con la ayuda de las nuevas tecnologías, este descendiente de una rama menor de la Casa de las Ardenas- Verdún y de los reyes Capetos de Francia, emparentado gracias a su ancestro Isabel Hurtado de Mendoza con las grandes casas nobles de España y Cantabria, ingresa como socio de número de nuestra Corporación.

 

Su ancestro Claude de Saint Mihiel, preboste de Autrey, recibió un privilegio de manos del propio emperador Francisco I de Lorena.

 

Recibimos a Louis Benjamin Arde como miembro de nuestra corporación, enhorabuena y bienvenido.

ARDE.jpg

En el marco de un convenio de colaboración internacional , el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria pondrá en marcha un programa integral de actividades sobre el Emperador Maximiliano I de México y sobre los Habsburgo en México, mediante conferencias, publicaciones y otras actividades culturales que , con esta temática , se desarrollarán a lo largo de todo el año gracias a la actividad del Instituto Pablo VI.

En nuestra página y en las redes s0ciales iremos anunciando cada una de estas actividades.

Maximiliano I de Habsburgo, emperador de México , era hermano del emperador Francisco José de Austria, el 10 de abril de 1864 aceptó la corona imperial mexicana, con el apoyo del también emperador  Napoleón III de los franceses , y partió de su palacio de Miramare en Trieste ,Italia, para asentarse como emperador en el palacio  imperial de Chapultepec en México , su historia es trágica pero también llena de romanticismo, muy alemán, y de aventura.

en el retrato que aparece en esta publicación , pintado por Albert Gräfle y conservado en el museo Chapultepec, se aprecia a un joven Maximiliano con el armiño y la corona imperial propios del boato imperial del siglo XIX.

maximiliano.jpg

RECIBEN LA MEDALLA DE HONOR DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA DOS CÁNTABROS EXCEPCIONALES :EL EXCMO SR.D.FRANCISCO GONZÁLEZ -CAMINO Y EL REVERENDÍSIMO SR. D. JUAN CARLOS VELARDE , ARCIPRESTE DE SANTA JULINA Y CAPELLÁN DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA.

Ha sido un honor poder entregar nuestra primera Medalla de Honor al Excmo. Sr. D Francisco González-Camino, brillante Arquitecto Cántabro, Caballero de honor y Devoción de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalem de Rodas y de Malta , de la que es Delegado en Cantabria.

Apellidos de ilustre linaje en Cantabria que dieron Tenientes-Generales y artistas y que conservan un legado histórico de tanta riqueza como es esa joya del Sitio de Cotubín.

Es además , todo un modelo de perfecto caballero tanto en sus formas como en su fondo , ejemplo de lo que se espera de la más ejemplar de las noblezas.

También , somos doblemente afortunados , se hizo entrega d ela Medalla de Honor a un sacerdote cuya entrega a los demás y vocación de servicio es largamente conocida , el Reverendísimo Señor D.Juan Carlos Velarde, Arcipreste de Santa Juliana , arciprestazgo cuya capitalidad se ubica en la noble villa de Santillana del Mar cuna de los Lasso de la Vega, los Mendoza, Barreda, Peredo y tantos otros apellidos de vieja nobleza cántabra, y entre ellos el mismo Velarde, uno de los linajes más reconocidos de Cantabria. Por todo ello ha sido un honor enorme para nuestra corporación contar con el Arcipreste como Capellán de nuestra Corporación, título que su Reverencia ha aceptado.

Por si tal historial no fuese suficiente , nuestro Capellán es además un infatigable colaborador de Su Santidad cubriendo los viajes del Santo Padre en Radio Vaticano donde los retransmite para toda la comunidad hispanohablante de los oyentes de la radio vaticana .

Gracias a ambos  , enhorabuena y bienvenidos a esta vuestra corporación y vuestra casa.

paco_edited_edited.jpg
fjuan carlos.jpg

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria participa en la recaudación de fondos coordinada por el Real Consejo de las Ordenes Militares bajo la Dirección de Su Alteza Real el Duque de Calabria para adquirir y  distribuir alimentos de primera necesidad.

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria ha participado junto a las  demás corporaciones nobiliarias españolas en la recaudación de fondos que ,impulsada por Su Majestad el Rey , ha sido coordinada por el Real Consejo de las Ordenes Militares de España y dirigida por el presidente del Consejo, Su Alteza Real Don Pedro de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria. Dentro de nuestras posibilidades reunimos una cifra humilde pero que nos llena de orgullo haber podido remitir para que junto con el resto de la recaudación ayudase a las familias más necesitadas . Se han entregado a los comedores sociales de Cruz Roja cerca de cien miel euros en alimentos de primera necesidad gracias a esta excepcional labor de el Real Consejo y de Su Alteza en la que nos alegra haber tenido el honor de participar. 

Presentación del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria ante Su Majestad el Rey y ante las demás corporaciones nobiliarias.

Recientemente nos presentamos antes las autoridades civiles, eclesiásticas y militares de la Región así como ante la las demás corporaciones nobiliarias y , por supuesto , en primer lugar ante la Casa de Su Majestad el Rey, 

Quiero agradecer especialmente, en nombre del Consejo Magistral , de la junta de Gobierno y en el mío propio, las amables respuestas y palabra de bienvenida de el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, del Cuerpo de la Nobleza Colegiada del Principado de Asturias, del Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia, del Real Estamento Militar de Gerona, del Coronel Delegado de Defensa en Cantabria, del Coronel Jefe de la Guardia Civil y de todos las demás instituciones y autoridades que han sido tan amables de darnos su apoyo y cálida bienvenida como institución joven que somos.

Colaboraciones del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria con diversas instituciones culturales.

Nuestra Corporación tiene una marcada vocación cultural, además de la caridad, juventud y relaciones internacionales, la cultura y la investigación en aquellos aspectos y materias relacionadas con la nobleza ,la historia , la caballería y los valores tradicionales asociados a estas instituciones , es una de las principales actividades de las que desarrolla nuestra institución , en la que invierte sus fondos, tiempo , energía y capacidad organizativa. Desarrollando diversas publicaciones , investigaciones y actividades formativas. Por ello hemos ido tejiendo para la mayor eficacia de esta labor una serie de acuerdos de colaboración con diversas instituciones culturales internacionales. Entre otras, el Instituto Balear de la Historia, la Accademia San Faustino de Italia, la Accademia Lazarista San Luigi IX, que nos concedió al título de académico de honor a la Corporación como institución, o muchas otras instituciones que nos permiten ampliar nuestro campo de acción y el tipo de actividades a participar.